COMPRAS/ PURCHASE
Adquiera todos los servicios online (pases, clases, planes y equipos)
Planifique su viaje íntegramente online.
ACCEDA DESDE AQUÍ
El desarrollo del Centro de Esquí Chapelco cuenta con la presentación y aprobación de todos los estudios técnicos para las instalaciones de infraestructura en la montaña, así como los estudios ambientales específicos, requeridos por las autoridades de aplicación.
El objetivo principal para los próximos años es la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental como núcleo de actividades que sean ambientalmente compatibles, que certificará bajo la Norma ISO 14.001/2015.
Esto contribuye a proteger el medio natural implementando un tratamiento adecuado del agua y de los residuos líquidos contaminantes y sólidos, en lo referente a recolección, separación y disposición final de los mismos y para su reciclado que contribuyan a la sustentabilidad de la montaña.
Chapelco convoca a residentes y visitantes a aportar su participación a través de las mejores prácticas de gestión para un progresivo mejoramiento de la calidad ambiental, tendiendo a la sustentabilidad de la actividad deportiva y recreativa de montaña.
Chapelco lidera la concientización sobre los efectos del cambio climático como resort partner de POW Protect Our Winters, una entidad sin fines de lucro que surgió en Estados Unidos a partir de un grupo de atletas profesionales movilizados por detener el cambio climático en el planeta.
Desde 2017 y hasta la actualidad Chapelco integra el equipo de resorts y empresas líderes en deportes de invierno del mundo convocados por POW con capacidad de difundir sus fundamentos y trabajar por el planeta, junto a resorts de la talla de Aspen Snowmass y Vail Mountain Resort, ambos de Colorado Estados Unidos.
El trabajo de POW incluye investigaciones científicas, desarrollo de políticas a nivel global, alianzas con deportistas, acciones en la industria de los deportes de nieve y movimientos para sumar más seguidores a su campaña. La notoriedad alcanzada por Chapelco le valió un lugar como único resort de Sudamérica, para trabajar a la par de las entidades más comprometidas del mundo concientizando sobre las consecuencias del cambio climático y así proteger, todos los inviernos del planeta.
El compromiso de Chapelco con POW se cristalizó durante el verano del hemisferio sur con una simbólica acción en la cima de los Andes. Federico López Jallaguier, Gerente de Marketing de Chapelco Ski Resort realizó una expedición a la cumbre de uno de los picos más emblemáticos de Sudamérica. Con el Volcán Lanín como testigo, en su punto más alto, selló la voluntad de trabajar por esta iniciativa. “Hace tiempo que seguimos el importante trabajo de POW en el mundo, que nos inspira”, dijo al terminar la expedición. “Pretendemos ser agentes de cambio en la Argentina concientizando sobre el riesgo que corre nuestro estilo de vida en la montaña, si no tomamos en serio el cambio climático. Es una gran responsabilidad, un orgullo para todos los que integramos Chapelco. Estamos muy agradecidos con POW por esta oportunidad y haremos, como siempre, nuestro mejor esfuerzo”, finalizó.
“En la problemática del cambio climático, nosotros somos el problema. Entonces también seamos la solución”, reza el sitio web de POW. Y lo suscribe Chapelco, que desde siempre y hoy más que nunca trabaja para proteger el invierno. Todos los inviernos del mundo.
En el marco de un acuerdo fundacional, la obra de la instalación de la Silla del Mocho contó con la correspondiente evaluación y sus respectivas medidas de mitigación, remediación y compensación, a fin de disminuir los impactos negativos en el medio ambiente.
La evaluación se realizó en el marco de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Cerro Chapelco, Resolución Provincial Nº 484/08, integrada por la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Martín de los Andes, la Dirección General de Biología Acuática, Secretaría de Estado de Ambiente del Neuquén y la Comisión Directiva del Lof Mapuche Vera.
Las regulaciones que incluyen este proyecto atienden dos aspectos fundamentales y hacia allí fueron las decisiones tomadas.
MITIGACIÓN: Tratamiento in situ e infiltración de efluentes del Parador Pradera del Puma. Minimización de los apeos de ejemplares arbóreos nativos, con mantenimiento de tocones para mantener consolidado el suelo. Minimización del movimiento de suelo y riesgos de contaminación del suelo y el agua durante la etapa de obra. Medidas de protección de “cabecera de cuenca”, Subcuenca Trabunco-Quitrahue, área de gran fragilidad ambiental y lugar sagrado para la comunidad Mapuche.
COMPENSACIÓN: Reforestación de sectores de bosque de Lenga (Nothofagus pumilio) degradados. Cada ejemplar cortado se reemplaza con 3 ejemplares nuevos, controlando su desarrollo.
Siendo así, cada una de las obras que realiza Nieves del Chapelco S.A. en pos del crecimiento del centro de esquí atendiendo el impacto ambiental que pudiera llegar a generar, la compañía se pone a disposición de las autoridades y dictámenes vigentes a fin de ensamblar el desarrollo y el sostenimiento del medio ambiente autóctono.
Con el Sistema de Recolección Discriminada de Residuos se optimizó la ubicación de los cestos en zonas críticas como lo son los paradores y las cocinas de los restaurants están instalados los dispositivos para la separación de lo que se descarta.
Se realiza un fuerte trabajo con los equipos internos a través del Programa de Capacitación Ambiental, para que camareros y el personal de cocina sepan cómo accionar, además de comunicar a los esquiadores el valor de esta propuesta.
La disposición final de aceites contaminantes se maneja bajo las normas vigentes. Los aceites de las freidoras industriales se envían a una refinería para procesar como reciclado. Los aceites hidráulicos y del taller de reparaciones, se acopian en la base evitando su guardado en la montaña evitando la contaminación que provocan.
El programa SIRVE asesora y ayuda en todo el proceso, se ocupa del retiro de los residuos y garantiza su procesamiento responsable.
Chapelco colabora con la Fundación Garraham recolectando tapitas de gaseosas y agua como en muchísimos puntos del país con gran circulación.
Para obtener buena información sobre el tema, le sugerimos visitar estos sitios:
https://www.dondereciclo.org.ar/?gclid=COmax_mbxs4CFQcGkQodEdkF9w
http://gestionambiental.sanmartindelosandes.gov.ar/
Hemos instalado una serie de dispositivos destinados a los desechos seleccionados, tanto de residuos discriminados, colillas de cigarrillos y chicles.
Chapelco es un área libre de humo, lo que significa que está prohibido fumar en las áreas comunes del complejo. No sólo el humo es un factor contaminante, sino que también lo son las colillas de cigarrillo arrojadas al suelo convirtiéndose en desechos que demoran entre uno y dos años en desintegrarse. Si caen al agua o la nieve el impacto es mayor: una sola colilla contamina 70 litros de agua. Por esto contamos con dispositivos para desechar colillas en todas las áreas.
Los bosques de lengas confirman que en Chapelco hay un 100% de aire puro. La especie Nothofagus Pumilio son una particularidad del cerro, son árboles característicos de la zona andino-patagónica y pueden alcanzar hasta 30 m de altura.
En las ramas de las lengas de Chapelco es común ver los líquenes más conocidos como “barbas de viejo”. Son de color verde opaco y blancuzco, una combinación de una especie de hongo con un tipo de alga que se entrelazan en las ramas de la planta para poder subsistir bajo los procesos de fotosíntesis y con el consumo de agua. No utilizan ningún recurso del árbol que las alberga ni les trae ningún perjuicio, muy por el contrario, dan cuenta de que estamos en un medio ambiente AIRE PURO 100% ya que ésta es la condición imprescindible y necesaria para que esta especie subsista.
En Chapelco está prohibido realizar pinturas (grafitis) en la superficie de las piedras y los troncos de todo el predio, así como tallar o cortar ramas y hacer fogatas.
Para arrojar residuos deben utilizarse únicamente los cestos de basura dispuestos en las áreas comunes.
La caza no está permitida, al igual que cualquier otro tipo de maltrato en perjuicio de los animales del lugar.
La preservación del aire puro y cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos e involucra nuestra salud. Contamos con la colaboración de trabajadores, concesionarios, proveedores y vecinos para tener un uso responsable y una convivencia respetuosa con nuestro patrimonio natural que, sin dudas, es el atractivo fundamental del que dispone el cerro. Necesitamos tu compromiso.